Gilberto Sojo: Uno corazón que continúa tratando de latir desde prisión
Gilberto Sojo es un político venezolano, miembro del partido de la oposición Voluntad Popular que desde el 2015 se desempeña como diputado de la Asamblea Nacional. Inicio su carrera política como dirigente del partido Voluntad Popular, fue en el 2014 cuando debido a su popularidad como político, Gilberto fue apresado por primera vez por el régimen que gobierna el país. Siendo víctima no solo de una detención arbitraria sino también de una desaparición forzosa. Desde su aprensión ha sido víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes, como producto de esas agresiones y violaciones sufridas, el diputado comenzó a sufrir un desgaste y una serie de lesiones a su organismo. Tras presentar pruebas y dado su critico estado de salud, a Gilberto Sojo le es otorgada una medida humanitaria, otorgándosele medidas cautelares en diciembre del año 2016.
Después de estar más de 5 años bajo un régimen de presentación en base a su medida de libertad condicional, en Febrero del 2021, la Juez Hennit López, le revocó la medida y ordenó su detención bajo el argumento que no compareció a las convocatorias a la apertura del Juicio Oral, sin embargo, nunca fue convocado para su realización. Sin embargo, con el paso de estos años y al no continuar recibiendo tratamiento y atención de Febrero hasta el presente su condición de salud solo ha empeorado, siendo la mayoría de las complicaciones de origen cardiovascular. Hoy día, el Diputado Gilberto Sojo, lleva más 83 días detenido injustamente.
Desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos de Venezuela (@ObservatorioNacionalDDHH) exigimos que le sea otorgada una #MedidaHumanitaria a Gilberto Sojo, quien padece de problemas del corazón. La vida y la salud de los privados de libertad es un derecho y debe ser respetado.